En Torreón, México, se ubica una importante operación metalúrgica para la refinación de minerales. Los desechos de esta planta industrial se han ido depositando y acumulando en fosas pluviales a largo del tiempo. La cantidad de azolve acumulado a lo largo de los años ha saturado las fosas y pone en riesgo la continuidad de las operaciones.
Además, esta saturación de las fosas limita su capacidad de almacenamiento de agua, y pone en riesgo de inundación áreas operativas y de tránsito interno de la planta con las implicaciones de contaminación ambiental con residuos de manejo especial.
Ante esta situación, se consultó al Equipo G&G® para proponer alternativas de solución a este problema con la Tecnología Geotube® para el desazolve, confinamiento y secado de los lodos contaminados.
Debido al tipo de contaminantes en las fosas, el acceso a personas está completamente restringido, por lo que se requirió hacer las batimetrías con drones robotizados para evitar cualquier riesgo al personal.
Se seleccionó la tecnología de dron-robot acuático PLATYPUS para poder mapear de forma remota y automática toda el área de la fosa #1. Esta batimetría en conjunto con las pruebas preliminares de tratabilidad de lodos son los estudios previos para poder determinar la magnitud del tamaño del proyecto; los volúmenes a tratar; y la factibilidad de la aplicación de la Tecnología Geotube®.
Definido el volumen de lodos contaminados in situ con la ayudad del dron, se realizaron pruebas al lodo de las fosas para definir el tipo de acondicionamiento químico para una eficiente separación de fases solido-líquido. Lo primero que se encontró fueron altos niveles de acidez, por lo que se vio la necesidad de considerar un tratamiento de estabilización del pH para evitar un riesgo a la salud del personal que labore en la zona y daños a la maquinaria, equipos, bombas, etc.
Con el lodo ya neutralizado se procede a la determinación del tipo y cantidad de coagulantes y/o floculantes necesarios para que la fase solida se separe de la fase liquida.
Finalmente se realiza un levantamiento de las áreas disponibles para proponer un layout de proyecto a la medida y disponibilidad real de espacios en el lugar, que no estorben a la operación normal de dicha planta metalúrgica.
Nuestro objetivo fue lograr el desazolve de la fosa contaminada recuperando capacidad de almacenamiento de agua en dicha fosa, y confinar los lodos para su secado y posterior disposición, de forma segura, rápida y sin afectar las operaciones del resto de la planta.
Usar la Tecnología Geotube® DW para el confinamiento y secado de los lodos adaptándola a la situación específica del proyecto. La tecnología Geotube® DW permite la deshidratación de grandes volúmenes de lodos, mediante un proceso sencillo y efectivo de separación de fases (sólido-líquido), confinando el sólido seco en la unidad Geotube®, dejando salir la fase líquida libre de sólidos como clarificado (efluente), para terminar su tratamiento, reutilizarse en otros procesos y/o continuar su tratamiento de aguas:
Se aplicó el sistema Geotube® de forma éxitosa y al final los sólidos pueden ser manejados como material en seco, en un volumen menor al haber eliminado gran parte del contenido de agua, incrementando de esta manera las opciones de transportación, disposición y reduciendo los costos involucrados.
-Manejo de la draga y equipos de extracción de lodo.
-Acondicionamiento químico del lodo y muestreos.
–Deshidratación de unidades de confinamiento Geotube®.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Copyright 2025 G&G . Todos los derechos reservados.