El relleno sanitario, también llamado vertedero o celda de residuos sólidos, es un método diseñado para la disposición final de la basura. Su objetivo es poder acumular y encapsular de forma segura los residuos sólidos que se generan en los núcleos urbanos. Sin embargo, en los rellenos sanitarios existen riesgos debido a la acumulación de lixiviados producidos por la presencia de agua, sea por lluvia o escurrimientos naturales y por la descomposición natural o putrefacción de los desechos sólidos en forma aeróbica.
La impermeabilización de rellenos sanitarios es una de las aplicaciones más comunes de los geosintéticos y es ampliamente utilizada en todo el mundo. Los geosintéticos y geomembranas se emplean para crear una barrera impermeable en la parte inferior de la celda, o también por encima para su clausura, y así contener de forma segura los lixiviados generados por la basura, o incluso para conducirlos a celdas especiales para su tratamiento. Esta barrera protege el suelo, el subsuelo y los mantos freáticos de cualquier contaminación tóxica y dañina para la salud y el medio ambiente.
La aplicación de geosintéticos y geomembranas para rellenos sanitarios es la mejor solución técnica a la fecha para la contención segura de basura y residuo sólidos. Esta aplicación permite asegurar una protección al medio ambiente de largo plazo con estrictos controles de calidad, tanto de los materiales como de los procesos de instalación. Puede tecnificarse hasta el punto de aprovechar estos residuos para la generación de energía.