Vaso regulador con Concrete Canvas®

Introducción

Como parte de los planes de futuras expansiones de la planta de Molex en Acatlán de Juárez, Jal., se destinó una parte del terreno para crear sistema de captación y manejo del agua de lluvia con la finalidad de evitar que se convirtiera en una área de infiltración, ya que esto podría desestabilizar los suelos del terreno natural.

Solución

Para tal efecto se colocó una Geomembrana HDPE en la zona de expansión y se hicieron canalizaciones para captar el agua pluvial de la zona. El agua captada se va a almacenar temporalmente en un vaso regulador para posteriormente liberar el agua a la red municipal a una velocidad que no saturaré la red municipal. Se calculó la necesidad de un vaso regulador con una capacidad de 1,500 metros cúbicos recubierto con un material impermeable, resistente y duradero para esta función.

Proceso

1-Trabajos preliminares: excavación del vaso y afine de las superficies.

2-Fijación de los extremos de lienzos de CC5 en trincheras perimetrales de anclaje de 30 x 30 cm.

3-Tendido y alineación de los lienzos, desenrollando el CC5 de lado a lado del vaso regulador, en el sentido más corto del vaso regulador y anclado sobre los taludes laterales.

4-Preparación y limpieza de las superficies de contacto para traslapes de Concrete Canvas™.

5-Unión por termobonding procurando traslapes de al menos 10 cm., en todas direcciones.

6-Hidratación del CC5 por medio de aspersión sin presión con la ayuda de una pipa. Este proceso de repitió un par de veces más después de la primera hidratación.

 

Los resultados

Beneficios del sistema Concrete Camvas®:

Rápida instalación:

  • CC se instala a una velocidad de mas de 200m² por hora, 10 veces más rápido que las soluciones de concreto convencionales.

Fácil de transportar:

  • Un rollo de CC puede transportarse en una camioneta de 3.5t y equivale a 3 ollas de concreto premezclado.

Fácil de usar:

  • CC no requiere equipo, herramientas o mano de obra especializada. Solo se desenrolla, se fija y se agrega agua.

Ecológico:

  • Tecnología con un bajo nivel de masa y huella de carbono. CC utiliza hasta un 95% menos material que las soluciones convencionales.

Conclusión

Concrete Canvas tiene una expectativa de vida de 50 años. Es más resistente a la intemperización y mecánicamente superior que las membranas plásticas por su diseño que forma una capa de concreto delgada, impermeable, resistente y muy durable. Es de fácil y rápida instalación, no se requiere equipo, herramientas o mano de obra especializada. El mantenimiento del vaso regulador es mínimo, consistente en desazolves menores.

Aspectos técnicos

Agradecimientos:

  • Constructora Chufani, por su visión y disposición a usar nuevos materiales.
  • Geo&Geo Infraestructuras, que fue la compañía instaladora, por afrontar el reto de instalar nuevas tecnologías innovadoras.

Descarga el caso en PDF

Productos utilizados

Aplicaciones

Sectores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Copyright 2022 G&G . Todos los derechos reservados.

es_MXES_MX