Refuerzo y Estabilización de Cimentaciones para Nave Industrial con Geosintéticos

Introducción

En este caso de estudio se demuestra que los geotextiles tejidos integrales son capaces de brindar funciones de refuerzo y estabilización que promueven la disminución de espesores de materiales granulares de préstamo en secciones de pavimento, ya sea pavimentos flexibles, pavimentos hidráulicos o bien caminos temporales.

Las nuevas secciones viales son determinadas de acuerdo a las propiedades físicas y mecánicas de suelo y a los espectros de carga de tránsito solicitadas en el proyecto.

Problema

La empresa de diseño y construcción industrial COPACHISA, además del requerimiento de refuerzo y estabilización de cimentaciones, solicitaba una mejora en las secciones de pavimentos para el área de maniobras de la nave industrial en Cuautitlán, Estado de México. El suelo del sitio es clasificado como blando debido a la alta presencia de arcillas y limos.

El reto

Los espectros de carga para el análisis son derivados en su mayoría por vehículos de carga y un tránsito alto, aunado a un CBR mínimo del sitio (2%).

Solución

A través de análisis con metodologías tales como Giroud-Han y AASHTO, y considerando además los requerimientos de tránsito requeridos por el proyecto, se llega a la propuesta de colocación de Geotextil tejido integral Mirafi® RS380i sobre el suelo natural de desplante (arcilla de alta plasticidad, CBR<2%). Contando con un espesor de base mínimo al mismo tiempo de mantener el espesor de materiales de relleno con granulometrías más bajas.

Proceso

  1. El primer paso fue realizar el desbroce del área de lo que será el patio de maniobras. Una vez lograda una base semi-uniforme, se procedió con el tendido de los rollos de Geotextil tejido integral Mirafi® RS380i. Para este proceso no fue necesario realizar la nivelación previa con la capa de Tezontle que se tenía prevista sin la colocación del geosintético.
  2. Posterior al tendido del Geotextil tejido integral Mirafi® RS380i, se continuó con el relleno y compactación de la primera sección de material, es decir, los 20cm de Tezontle y, posteriormente, el material granular de tipo subrasante que conformaría la siguiente sección de 30cm de espesor.
  3. Una vez compactados los primeros 50cm de sección, se procedió con la colocación del material calidad base, previo a la carpeta de concreto que serviría como superficie de rodadura.

Nota: Durante la conformación de la sección de pavimento fue necesaria la colocación de un “parche” con el propio Geotextil tejido integral Mirafi® RS380i, debido a un diferencial de espesores de Tezontle durante la instalación.

Conclusión

El proyecto se concluyó en tiempo y forma, demostrando las capacidades y ventajas técnicas de un diseño ingenieril con geosintéticos profesional . Cabe resaltar que es de suma importancia que los espesores de materiales de préstamo determinados en la fase de análisis sean respetados durante la instalación de la sección reforzada. Una mala instalación que involucre mala compactación y diferenciales en espesores de materiales granulares incurre en fallas en la sección y/o deformaciones en la superficie de rodadura debido a condiciones no previstas en la fase de análisis.

Aspectos técnicos

  • Ubicación: Estado de México, México.
  • Ingenieros de diseño: Oficina Técnica G&G.
  • Productos: Geotextil tejido Mirafi® RS580i.
  • Fabricante de geosintéticos: TenCate Geosynthetics.

Descarga el caso en PDF

Productos utilizados

Aplicaciones

Sectores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Copyright 2022 G&G . Todos los derechos reservados.

es_MXES_MX