Los geotextiles tejidos integrales de última generación son capaces de brindar funciones de refuerzo y estabilización, así como propiedades hidráulicas, consiguiendo equilibrar la humedad dentro de las capas de suelo en las cuales se coloca el geosintético. Los cambios de humedad en el suelo están directamente relacionados con el efecto de succión, el cual puede generar efectos no deseados en el comportamiento del suelo de desplante, como asentamientos acelerados o fallas en la cimentación superficial.
La empresa de diseño y construcción industrial COPACHISA se encontraba realizando la construcción de una nave industrial en Cuautitlán, Estado de México. Con base en las exploraciones geotécnicas, en esta zona se observó un predominio de suelos blandos (arcillas de baja plasticidad y limos) en los estratos superficiales, los cuales se pensaban usar como los suelos de desplante de la zapata corrida para la estructura de la nave industrial.
Debido al tipo de suelo y las sobrecargas a las que estaría sometido, se requería una solución que fuera capaz de ofrecer un incremento en la capacidad de carga del suelo de desplante, además de aportar funciones de drenaje con el fin de promover un adecuado equilibrio de humedades.
El uso del Geotextil tejido integral Mirafi® H2Ri resultó una solución ideal debido a su comportamiento en suelos no saturados, ya que además de aportar una alta resistencia a la tensión, el geotextil esta fabricado con fibras que contienen micro canales capaces de proveer un flujo de agua constante hacia los laterales del rollo del geotextil tejido, previniendo así un aumento en la humedad del suelo de relleno de préstamo, el cual será la base de la cimentación superficial. Se propuso además, incluir una capa de Geomalla biaxial BXG300, cubriendo así las necesidades de distribución de cargas generadas por la zapata corrida.
El proyecto se concluyó en tiempo y forma demostrando las capacidades y ventajas técnicas de un correcto diseño ingenieril con geosintéticos, la facilidad y rapidez de aplicación de estos sistemas. Los materiales aplicados fueron: Geotextil tejido integral Mirafi® H2Ri y Geomalla biaxial BXG300.
Ubicación: Estado de México, México.
Ingenieros de diseño: Oficina Técnica G&G.
Productos: Geotextil tejido integral Mirafi® H2Ri. | Geomalla biaxial BXG300.
Fabricante de geosintéticos: TenCate Geosynthetics.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Copyright 2025 G&G . Todos los derechos reservados.