Impermeabilización de túnel “Los Bueyes”

Introducción

Para que un país pueda desarrollarse requiere de infraestructura, por lo que las vías de comunicación y transporte son de vital importancia. Uno de los principales problemas en México es su orografía tan irregular en algunas regiones, por la cual, al diseñar las carreteras se vuelve obligatorio el diseño y construcción de túneles y viaductos para superar estos obstáculos, aumentar la seguridad de los usuarios y acortar los tiempos de traslado de personas y mercancías. En este caso de estudio se explican los retos que involucró la impermeabilización del túnel “Los Bueyes”, ubicado en Nayarit, México.

Problema

La construcción de túneles implica procesos muy complejos, en los que debe considerarse su correcta impermeabilización y drenaje para proteger la obra de los problemas que genera el agua.
En toda obra subterránea, los escurrimientos internos son un aspecto importante a tratar. En el caso de los túneles, el agua se infiltra por todos lados llegando hasta la bóveda de la sección donde se encuentra la excavación. Si estos problemas no se solucionan correctamente, pueden ocasionar problemas al inicio en los propios procesos constructivos, y al término de la construcción del túnel al disminuir el tiempo de vida para el que fue diseñado.

El reto

El reto más importante era lograr que el túnel quedara totalmente impermeabilizado en el menor tiempo posible para no retrasar los procesos constructivos posteriores a la impermeabilización. Lo cual, requiere de una correcta selección de materiales y sistema, de toda la experiencia de los técnicos especialistas, así como una cuidadosa planeación y supervisión de los trabajos.

Solución

Se propone realizar la impermeabilización del túnel con geomembrana de PVC-p especial para obras subterráneas, en conjunto con un geotextil no tejido de polipropileno. Este sistema de impermeabilización es de rápida instalación y cumple con todos los requisitos de normativas internacionales necesarias para lograr que el túnel quede perfectamente protegido de las filtraciones de agua.
Tanto la geomembrana, como el geotextil no tejido, son materiales sumamente flexibles que se amoldan perfectamente a las irregularidades de la superficie del túnel, desde los hastiales hasta la bóveda.
El geotextil no tejido protege a la geomembrana de posibles punzonamientos, mientras que la geomembrana actúa como una barrera impermeable que impide el paso del agua proveniente de los escurrimientos y mantos freáticos y la conduce hasta los puntos de drenaje.

Proceso

  1. Se arma el carro de montaje, el cual cubre toda la sección del túnel con máquinas elevadoras en el proceso.
  2. Se instala el geotextil en tramos a lo largo de la sección del túnel: el geotextil funciona como protección de la geomembrana y como conductor drenante del agua a lo largo de la sección. La instalación se hace con fijaciones de impacto (clavo y detonante). Los clavos llevan un rosetón de PVC-p, el cual posteriormente se suelda con la geomembrana para su sostenimiento temporal, a la espera del acabado definitivo.
  3. Se coloca la geomembrana en paños de 2 m por toda la sección de túnel y se va termofusionando a los rosetones de PVC-p que se colocaron ex-profeso sobre el geotextil.
  4. Cuando se colocan dos paños de geomembrana, debe quedar un espacio en el que se sobreponen uno con otro; a esta sección se le llama traslape o solape. En esa zona se realiza la termofusión para que se unan los paños del material y quede como una sola capa, garantizando la impermeabilidad de la superficie cubierta.
  5. Se repite este proceso a lo largo del túnel, haciendo movimientos del carro de montaje para poder avanzar y colocar el material en una zona nueva, la siguiente sección del túnel a impermeabilizar.
  6. En el caso del Túnel Los Bueyes, se llevó a cabo el mismo proceso de impermeabilización en las paredes exteriores de las bocas de salida del túnel, también llamadas como “túneles falsos” o “falso túnel”.
  7. Cuando el material está termofusionado se llevan a cabo pruebas de hermeticidad en el 100% de los traslapes (uniones entre paños), como control de calidad para garantizar que la termofusión se haya realizado correctamente y el sistema sea estanco.

Los resultados

El proyecto se concluyó en tiempo y forma. El resultado de esta solución es una impermeabilización confiable y controlada, cuya fácil aplicación se traduce en ahorros monetarios, de tiempos de ejecución y de mantenimientos futuros.

Conclusión

Realizar impermeabilizaciones de túneles implementando geomembrana de PVC-p y geotextil no tejido, siguiendo las normativas internacionales, ahorra tiempo y costos de operación, además de que garantiza la impermeabilización al 100% de este tipo de obras de infraestructura.

Aspectos técnicos

  • Ubicación: Nayarit, México.
  • Diseño: GEOSA, Geología y Obras Subterráneas.
  • Ejecución: GEO&GEO Infraestructuras.
  • Productos: Geomembrana de PVC TN Logicbase V SL Túneles 1.5 MM Signa Layer amarillo-negro | Geotextil no tejido Logrotex G705 PPT.
  • Fabricante de geosintéticos: Technonicol (TN México) y Logrotex SA.

Descarga el caso en PDF

Productos utilizados

Aplicaciones

Sectores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Copyright 2022 G&G . Todos los derechos reservados.

es_MXES_MX