- Casos de estudio
- /
- Impermeabilización de cubierta de torre en CDMX con Geomembrana de PVC y Concrete Canvas®
Impermeabilización de cubierta de torre en CDMX con Geomembrana de PVC y Concrete Canvas®
Introducción
Se requería de una solución para detener problemas de filtraciones por agua de lluvia en una torre ubicada en la CDMX. Además de garantizar la impermeabilidad, se requería que el sistema fuera capaz de soportar el transito de una grúa de varias toneladas de peso empleada para el mantenimiento y limpieza del inmueble.
Problema
Se presentaban severas filtraciones de agua pluvial dentro del inmueble, ya que la impermeabilización previa presentaba desprendimiento y el piso que está por debajo ya tenía presencia de goteras.
El reto
El primer reto fue que la impermeabilización se tuvo que realizar en temporada de lluvias, por lo que se requería de un sistema de impermeabilización que contara con un tiempo de habilitado muy reducido.
Otro reto importante fue que el edificio tiene una zona de rodamiento para una grúa de más de 5 toneladas. Lo que representaba una posible deformación o daño mecánico a cualquier sistema de impermeabilización.
Solución
Geomembrana de PVC
Como primer elemento se elige una Geomembrana de PVC con refuerzo de malla poliéster color blanco. Este material ayuda a la reflectancia del calor provocado por los rayos UV, ya que funciona como una pequeña capa de resistencia térmica, brindado los beneficios de dos materiales en uno: impermeabilización y aislamiento térmico.
Gracias al armado de poliéster, la geomembrana ofrece una excelente resistencia a la tracción, es importante porque podría verse afectada debido al transito de un elemento tan pesado como la grúa.
Gracias a las juntas por termofusión se garantiza la impermeabilización de todos los elementos de la cubierta.
Concrete Canvas®
Como segundo elemento se selecciona el manto de concreto en rollo Concrete Canvas® (CC), ya que ofrece una capa protectora de concreto que evita el contacto de la grúa con la Geomembrana, generando una resistencia al paso de la grúa, al mismo tiempo que protege la integridad de la capa impermeable.
Se tenía la posibilidad de colocar un firme de concreto, pero implicaba perforar o usar varillas para cimbra, mientras que con CC no es necesario. Además, CC garantiza la integridad del sistema evitando fisuras o agrietamientos en el concreto debido al peso y constante transito de la grúa.
Su fácil proceso de instalación evita que la caída de palas o demás elementos dañen la Geomembrana. Además, se instala tres veces mas rápido que las soluciones de concreto convencionales, beneficiando en los tiempos de entrega requeridos por el proyecto.
Proceso
A continuación, se detalla el proceso que se utilizó para instalar el sistema de impermeabilización a base de Geomembrana de PVC y Concrete Canvas® anteriormente detallado.
- Para determinar la altura y remate del sistema de impermeabilización se comienza perfilando, colocando sello entre las juntas para evitar el paso de escurrimiento de agua, ya que se trata de un remate de triplay.
- Se coloca una capa de Geotextil no tejido como separador entre las antiguas impermeabilizaciones y la Geomembrana de PVC.
- Se retiran y se vuelven a colocar todas la piezas que conforman la superficie de la cubierta para garantizar su compatibilidad con la Geomembrana de PVC y la impermeabilidad del sistema.
- Se coloca la Geomembrana y se termofusionan los traslapes para crear un sistema homogéneo que garantice la impermeabilidad, considerando todos los detalles y conexiones con las bajadas pluviales y remates perimetrales.
- Se efectúa la instalación del manto de concreto en rollo Concrete Canvas® en la superficie en que transitará la grúa, y se asegura por medio de fijación mecánica para evitar deslizamientos del material.
- Terminada la instalación, se hidrata Concrete Canvas® dos veces cada 24 horas. Este riego de agua, además de hidratar el material, ayuda a verificar que no exista ningún escurrimiento dentro de la losa.
- Se realiza una junta con mortero especial en el concreto en rollo para asegurar su homogeneidad y evitar irregularidades en el tránsito de la grúa.
Los resultados
La obra concluyó satisfactoriamente. Como resultado se obtuvo un sistema de impermeabilización poco convencional debido al concreto en rollo Concrete Canvas® que se empleó para superar el reto que implicaba el tránsito seguro de una grúa de cinco toneladas sobre la impermeabilización.
Conclusión
Gracias al fraguado rápido del Concrete Canvas® fue posible rodar la grúa a solo 3 días de su instalación, lo que demuestra que fue la solución técnica más viable y con el mejor desempeño.
La impermeabilización con Geomembrana de PVC Malla poliéster no tiene tiempo de espera, y debido a que se instaló en la temporada de lluvia se pudo comprobar su efectividad por la ausencia de filtraciones y goteras dentro del edificio.
Aspectos técnicos
El proyecto se concluyó en tiempo y forma, demostrando la facilidad, rapidez y efectividad del sistema de impermeabilización a base de Geomembrana de PVC y Concrete Canvas®.
- Propietario: Torre Insurgentes Sur 1631.
- Ubicación: Benito Juárez, CDMX.
- Instalador: GEO&GEO Infraestructuras.
- Ingenieros de diseño: Oficina Técnica G&G.
- Productos principales: Geotextil no tejido Mirafi® NW200, Geomembrana de PVC Lurran® Malla Poliéster 1.2mm y Concrete Canvas® CC8.