- Casos de estudio
- /
- Estabilización y Control de Erosión en Taludes de Desarrollo Inmobiliario con Geosintéticos.
Estabilización y Control de Erosión en Taludes de Desarrollo Inmobiliario con Geosintéticos.
Introducción
En el desarrollo Biósfera Residencial, Nayarit, se ubica un talud de más de 20 metros de altura, 60° de inclinación y 160 metros de longitud que se encontraba en estado límite de equilibrio, es decir, estable sin considerar solicitaciones adicionales a las existentes en ese momento.
La construcción de viviendas en la cúspide de dicho talud, la actividad sísmica, lluvias abundantes, o la combinación de algunas de estas situaciones comprometían la estabilidad del talud, pudiendo ocasionar fallas de deslizamiento o derrumbes que implicarían pérdidas materiales o humanas, por lo que se requería un sistema de estabilización que previniera esta situación.
Problema
El límite de la zona de terrenos de uso residencial de esta zona del desarrollo se encontraba en el hombro de un talud árido expuesto a la intemperización y erosión natural por lo que se debía evaluar la estabilidad que podría mantener en condiciones de servicio.
El reto
Garantizar la estabilidad del talud y su comportamiento a largo plazo una vez que fueran construidas las viviendas en la parte alta.
Se tenía que elaborar una propuesta de control de erosión y/o estabilización de larga duración que no redujera el área efectiva para edificar permitiendo aprovechar al máximo el área en la parte alta del talud.
Solución
Se realizó la mecánica de suelos en el talud con la intención de obtener datos y conocer la problemática real del proyecto. Dicho estudio y el análisis con las futuras solicitaciones mostraron un estado de equilibrio precario por la composición del talud de rocas fracturadas en la base y suelos areno-arcillosos en la parte superior. La ubicación del proyecto tanto por temas sísmicos, como de nivel e intensidad de precipitaciones y el futuro uso de los predios en la parte alta del talud, representaban una potencial falla estimada en el análisis de estabilidad que arrojó factores de seguridad muy cercanos a 1.00, e incluso inferiores en condiciones críticas.
Por lo tanto, con estos datos y análisis de ingeniería, la solución técnica propuesta por G&G® fue un sistema que incluía estabilización del talud, subdrenaje, control de erosión, potencial revegetación y contención de desprendimientos menores de rocas.
Proceso
La instalación:
Debido a que parte de los trabajos se desarrollaron en temporada de lluvias algunas afectaciones existentes en el talud se agravaron, por lo que se tuvo que trabajar en medidas de mitigación temporales y permanentes no planeadas. Dichas medidas fueron las siguientes:
- Zampeado con mampostería en zonas de erosión “profunda” que no tenían otra forma de restitución eficiente.
- Relleno de socavones o cárcavas producidas por escurrimientos localizados provenientes de acumulaciones de agua en la plataforma superior.
- Colocación de muro de gavión como restitución de soporte de una roca que había perdido una gran cantidad de material “fino” que potenció su movimiento y/o desprendimiento.
Proceso constructivo:
- Estabilización mecánica del talud mediante la instalación de anclajes pasivos de 12 metros de profundidad con barras de 1 pulgada y lechada de cemento.
- Colocación de drenes tipo california para desalojar el exceso de agua productos de infiltraciones.
-
Lanzado de hidrosiembra que dotará a la superficie del talud de semillas, fertilizantes, nutrientes, bio-estimulantes, bacterias benéficas, retenedores de humedad de liberación lenta y pegamentos biodegradables que contribuirán a la generación de vegetación. La hidrosiembra se protegió de inmediato con un manto de fibras de coco Lurran® BC-320 para potenciar la germinación de las semillas al conservar la temperatura y humedad del terreno.
- Colocación del manto de control de erosión de alto desempeño Mirafi® TM14S que realizará el trabajo de control de erosión tanto de manera inicial como a largo plazo gracias a su durabilidad asociada a su protección contra los rayos UV.
- Instalación de malla triple torsión de acero galvanizado para reforzar la contención del manto control de erosión y controlar los potenciales desprendimientos de rocas menores. Esta malla se sujetó al hombro del talud con un cable, asegurado por medio de anclajes instalados por percusión tipo Platipus® S2 Geo; además de sujetarse a la superficie del talud por medio de los anclajes pasivos de 12 metros.
Los resultados
Se logró estabilizar el talud, respetando el límite requerido por el Cliente en la plataforma superior y mantener una imagen acorde al proyecto general del desarrollo.
Conclusión
El uso de Geosintéticos, en forma independiente o en combinación con otro tipo de materiales, siempre deberá obedecer a un análisis integral del proyecto en particular para asegurar su correcto funcionamiento. En este caso, el Cliente buscaba inicialmente controlar la erosión del talud, pues no había indicios claros de su inestabilidad. De habernos enfocado solo en este proceso de erosión, se hubiera generado un problema importante a futuro al no controlar la estabilidad del talud sobre todo en condiciones de servicio.
Aspectos técnicos
- Ubicación: Tepic, Nayarit.
- Duración del proyecto: 5 meses.
- Cliente: PINSA.
- Ingenieros de diseño: Oficina Técnica G&G® y EPC.
- Materiales: Bulones de Anclajes Pasivo | Drenes tipo de California | Hidrosiembra Lurran® | Manto de Fibra de Coco Lurran® BC-320 | Mirafi® TM14S | Malla Triple Torsión | Anclajes Platipus® S2Geo | Geocostales Lurran®.
- Se extiende un reconocimiento a las empres involucrada como laboratorio, responsable técnica y contratista, con diferentes cuadrillas especializadas en cada uno de los procesos: Exploración Proyecto y Construcción S.A. de C.V.