Andador turístico de lujo con geosintéticos

Introducción

Un hotel de lujo en México tenía como objetivo crear un lugar de esparcimiento a través de un andador de aspecto natural en medio del mar para que sus huéspedes pudieran disfrutar de una experiencia especial al caminar sobre arena fina mientras contemplan una hermosa vista y se calientan con el fuego de una gran fogata.

Esto implicaba la construcción de un camino en medio del mar, sobre las rocas, que tenía que resistir el fuerte oleaje, además de cumplir con los altos estándares de seguridad, lujo y estética del hotel.

Problema

La construcción de un andador que cubriera con los objetivos del hotel implicaba varios retos técnicos que variaban de acuerdo al tipo de material que se proponía utilizar. Al mismo tiempo, la obra tenía que cubrir los altos estándares de seguridad, calidad y lujo en el diseño.

Entre los diversos problemas técnicos se encontraba mantener la estabilidad del andador, resistiendo la fuerza del oleaje que causaba un constante desplazamiento lateral de las piedras de la superficie. Además, todos los materiales que se habían considerado utilizar al inicio del proyecto, como madera y lajas de piedra, tenían problemas de porosidad y filtración, por lo que el agua de las olas que pasaba entre las piedras podía filtrarse por debajo y desestabilizar el camino.

Aunado al problema de desestabilización, la filtración del agua causada por el oleaje también iba dañar las instalaciones de electricidad y gas que se requería para iluminar el camino por la noche y mantener la fogata encendida.

Por lo tanto, el material a utilizar tenía que tener un peso considerable para evitar la desestabilización del andador y proteger el cableado, así como impedir el paso del agua por debajo.

El reto

El reto era ofrecer la solución más adecuada para evitar que el oleaje desplazara las rocas y evitar que la filtración del agua afectara el camino, asegurando la estabilidad, funcionalidad y estética del andador.

Otro reto a resolver era que el espesor de la construcción no podía superar los 40cm de altura para no rebasar la altura de la roca existente, ya que al superar esa altura el andador ya no estaría dentro de la zona protegida por las rocas de coraza del rompeolas conocido como “The Jetty”.

La zona es de difícil acceso, ya que el hotel se ubica en la cuesta de una montaña de cara al mar. Además, es una construcción de bajo impacto ambiental, por lo que ingresar grandes cargas de materiales de construcción suponía otro reto importante.

Finalmente, sólo se tenían 3 meses para acabar la obra y estuviera lista para la inauguración del hotel.

Solución

Se planteó una solución consistente en (1) la colocación de contenedores Geotube® de circunferencia 9.4m como una estructura que funcionaría por gravedad y que tendría el peso suficiente (2 toneladas por metro aprox.) para mantener la estabilidad y equilibrio del andador ante los empujes por el oleaje y variaciones del nivel del mar; y (2) geotextil no tejido para la separación de estratos, protección de

las instalaciones de servicios y control de erosión en los laterales del andador en contacto con las rocas.

Se determinó utilizar esta solución con Geotube® porque garantizaba la funcionalidad y estética del andador, así como la seguridad de los usuarios del hotel, ya que caminar encima de él, en caso de que la arena se desplazara, no implicaba ningún riesgo para ellos. Adicional a esto, el color del Geotube® se fundía con el color de la arena, por lo que aportaba al aspecto estético requerido.

La tecnología Geotube® permite rellenar los contendores textiles con materiales del sitio, en este caso, con arena, lo cual evitaba ingresar grandes cargas de otros materiales a una zona de difícil acceso. Otra ventaja de esta tecnología es que minimiza las labores de mantenimiento de la superficie de arena del andador.

Los contenedores Geotube® se fabricaron a medida, del ancho y alto requerido para que la solución completa no ocupara más de los 40 cm de altura; su diseño tradicional de sección ovalada tuvo que modificarse, ya que se requería una sección rectangular para rellenar el ancho completo del andador.

Debido a que el andador no es recto, sino circular, la solución requirió 15 contenedores Geotube® fabricados a medida para cubrir la longitud del andador y lograr el trazo en curva (12 contenedores de 11.4 m y 3 de 7.6 m).

El diseño de tapas planas (Flat Ends®) patentado por TenCate® facilitó esta solución, ya que permite colocar un contenedor Geotube® al lado de otro sin dejar espacios entre cada uno, evitando mermas por pérdidas en traslapes, problemas de socavación, y asegurando su estabilidad.

La fijación de las lajas de concreto en los laterales del andador se realizaría con el apoyo de varillas que servirían de anclajes. Las varillas atravesarían completamente el geocontenedor, evitando daños a las instalaciones de servicio y se fijarían a la roca de soporte. Entre la laja y el geocontenedor se aplicaría un sellador grado marino en el sitio de perforación de la varilla de soporte para evitar la fuga de la arena del relleno.

Proceso

  1. Se limpió y niveló el terreno, realizando un afine a la piedra existente sobre el andador. Posteriormente, se instaló el geotextil no tejido (Mirafi® S3200) a lo largo del eje del andador, perforándolo con las varillas de soporte, y considerando un excedente de material para después envolver los laterales del andador hasta la altura donde estarán las losas de concreto en los extremos y se colocó una capa de relleno granular.
  2. Se realizaron las instalaciones de los ductos de los servicios de electricidad y gas, y se instaló otro geotextil no tejido (Mirafi® 180N), el cual se colocó a lo largo del eje del andador posterior a la sección de instalaciones de servicio como capa de transición, separación y protección de dicha sección.
  3. Se colocaron los contenedores Geotube®, extendiéndolos encima del geotextil y fijándolos con las varillas laterales. Los contenedores Geotube® se rellenaron mediante hidrollenado, bombeando agua de mar y arena de sitio a través de los puertos mecánicos tipo GP8.
  4. Una vez que los contenedores Geotube® se llenaban se colocó silicón marino en el perímetro de las varillas para evitar pérdidas de su relleno de arena como sellador. Posteriormente, se procedió a la instalación de las losas de concreto las cuales se fijaron sobre las varillas perimetrales.
  5. Se continuó con los demás aspectos de la obra: la construcción e instalación del quemador de la fogata, se terminaron las instalaciones de servicios, se colocó la arena sobre los contenedores Geotube® y se atendieron los detalles propios de la obra hasta finalizarla.

Los resultados

Debido a la pandemia por COVID-19 el hotel no fue inaugurado cuando se pensaba, sin embargo, el andador sí se terminó en el tiempo acordado; de hecho, fue la única obra que estuvo lista en tiempo. El hotel quedó muy satisfecho con los trabajos, ya que cumplió con el objetivo de funcionalidad, seguridad, desempeño y estética que buscaba.

Conclusión

La obra cumplió sus objetivos gracias a la flexibilidad e innovación de los materiales geosintéticos, que además no requieren de maquinaria pesada para transportarse, por lo que pueden usarse sin complicaciones en zonas de difícil acceso como esta.

Aspectos técnicos

  • Ubicación: Nayarit.
  • Ingenieros de diseño: Oficina Técnica G&G.
  • Productos Geosintéticos: Geotextil no tejido Mirafi® S3200 y 180N | Contenedores Geotube® TC1200.
  • Fabricante de geosintéticos: TenCate Geosynthetics NA.

Descarga el caso en PDF

Productos utilizados

Aplicaciones

Sectores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Copyright 2022 G&G . Todos los derechos reservados.

es_MXES_MX