Menú
Geosintéticos: concepto, beneficios, funciones y clasificación
- Categoría: Geosintéticos
Índice
CONCEPTO
¿Qué son los geosintéticos?
La palabra geosintético se refiere a un producto que está hecho de materiales poliméricos, sintéticos diseñados para su aplicación en la construcción. Sus aplicaciones son elementos clave en una estructura o sistema para propósitos de ingeniería civil.
El prefijo “geo” sugiere que su aplicación tiene que ver con la tierra, el suelo o las rocas, aportando o modificando propiedades naturales del suelo.
Los geosintéticos tienen una amplia gama de aplicaciones de ingeniería civil, como en infraestructuras y vías de comunicación terrestre, protección medio ambiental, conservación del agua y en otras muchas industrias.
Los geosintéticos pueden sustituir soluciones y materiales tradicionales para la construcción, como el cemento, la grava, la cal, la arena y la arcilla, entre otros. Y poseen grandes ventajas respecto a estos que varían de acuerdo con cada tipo de aplicación.
BENEFICIOS
¿Por qué usar geosintéticos?
El uso de geosintéticos tiene muchísimos beneficios, como son:
- Reducción de acarreos y uso de bancos de materiales, que se traduce en:
- Reducción de los costos y tiempos de construcción, así como en la
- Reducción de la huella de carbono, al minimizar el uso de recursos naturales. Contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y a un mundo más sostenible.
- Incremento de la calidad y duración de las obras de ingeniería.
- Reducción de personal calificado, ya que los geosintéticos son fáciles de aplicar.
- Proporcionar al suelo propiedades que no tiene.
- Permitir la realización de obras que sin el geosintético son prácticamente imposibles o no factibles económicamente.
- Su aplicación genera resultados medibles y consistentes.
- Se manufacturan bajo controles de calidad estandarizados, lo que impacta en sus propiedades y desempeño, promoviendo el uso de metodologías de diseño ingenieril y retando la capacidad creativa de los profesionales de diversas ramas de la ingeniería civil, geotécnica y ambiental.
FUNCIONES
¿Para qué se utilizan los geosintéticos?
Es importante saber para qué son y cómo podrías aplicarlos en tus proyectos:
- Separación: los geosintéticos previenen la mezcla de dos capas de materiales que tienen diferentes distribuciones de partículas, como la grava y la arena, por ejemplo, para evitar contaminación entre ellos.
- Refuerzo: el geosintético aumenta la capacidad de carga de los terrenos, actúa en conjunto con el suelo estructural para producir un compuesto o “geo-suelo”, que trabaje a tensión y mejore las propiedades de resistencia y deformación del suelo.
- Filtración: la permeabilidad de los geosintéticos permite la circulación del agua a través del material, pero reteniendo las partículas de suelo que trae el flujo.
- Drenaje: es la función de los geosintéticos qué permite recolectar y transportar fluidos. Actúan como drenes para conducir el flujo a través de suelos menos permeables.
- Barrera (o Contención de fluidos): los geosintéticos actúan como una barrera impermeable para el flujo de líquidos y gases.
- Confinamiento (o contención): el material geosintético actúa previniendo el movimiento o desplazamiento lateral de materiales, ya sea por mecanismos de fricción o de trabazón mecánica dependiendo de su coeficiente de interacción.
- Protección: Los geosintéticos actúan como una capa que protege de la perforación o el punzonamiento a un material que actúa como barrera impermeable. Cumplen la función de recibir, absorber y mitigar fuerzas ejercidas sobre una superficie que puedan ocasionar un daño a ésta.
- Control de La Erosión Superficial: los geosintéticos previenen la erosión superficial de las partículas del suelo causadas por la escorrentía del agua superficial y / o las fuerzas del viento.
- Control de Humedad: Los geosintéticos hechos con fibras especiales proveen una acción drenante a través del plano horizontal del filamento sin necesidad de gradiente hidráulico, estabilizando el suelo y controlando su contenido de agua.
CLASIFICACIÓN
¿Qué tipos de geosintéticos existen?
La clasificación de los geosintéticos puede variar según la fuente, sin embargo, podemos clasificarlos en:
- Geotexiles: tejidos y no tejidos.
- Geomallas: axiales y uniaxiales
- Mantos de control de erosión
- Geomembranas
- Geotubos
- Geoceldas
- Geoespuma
- Geocompuestos: Geodrenes, revestimientos geosintéticos de arcilla (GCL’s) o mantos geosintéticos de cemento (GCCM’s).
G&G® es experto en productos y soluciones con geosintéticos, podemos asesorarte sobre cómo implementarlos en tus proyectos de ingeniería.