Azoteas Ajardinadas con Geosintéticos
- Categoría: Geosintéticos
Las azoteas ajardinadas son un sistema integral de impermeabilización y drenaje para la colocación de tierra directamente sobre la superficie de construcción en techos o azoteas para la colocación de plantas, vegetación y jardines. El sistema con geomembrana es el más ligero disponible en el mercado y el de mayores garantías de protección contra la humedad en los edificios, losas y jardineras en donde se instala.
Sistema Azoteas Ajardinadas G&G®
El Sistema de Azoteas Ajardinadas G&G® cumple con el objetivo de generar áreas verdes en espacios urbanos en cualquier construcción en general.
Dicho sistema, es la solución para colocar vegetación directamente sobre una superficie ya que proporciona una barrera totalmente impermeable y de larga duración.
El Sistema de Azoteas Ajardinadas de G&G® es sencillo y práctico, y consiste en tres capas:
- GEOTEXTIL para protección. Sobre el área determinada se extiende el geotextil, como una barrera para proteger a la geomembrana del punzonamiento y la perforación.
- GEOMEMBRANA para impermeabilización. La geomembrana, típicamente de PVC, cubre toda el área a manera de forro superficial y se fija al perímetro de la azotea para garantizar la impermeabilización. Al ser flexible se amolda a las diferentes áreas que se puedan presentar, no necesita termofusionarse al suelo. Esta queda libre y solo se necesita fijarse mecánicamente al perímetro de la azotea, lo que da la posibilidad de instalarse en losas fracturadas sin necesidad de ser reparadas.
- GEODREN para el drenaje. El geodrén se coloca sobre la geomembrana para permitir el paso del agua, pero no de la tierra o sustrato que se coloque como jardín y funcionando como drenaje del área ajardinada.
Sobre estas capas se instala el tipo de naturación y diseño de jardín que se pretenda: pasto, plantas, flores, etc. La creatividad es el límite, inclusive en algunos lugares se utilizan estas áreas para sembrar y cosechar alimentos de autoconsumo.
El Sistema de Azoteas Ajardinadas de G&G® cuenta con certificados de garantía de 10 años y, además, cumple con la normatividad aplicable entre las que se encuentra la NADF-013-RNAT-2007, que establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación en la CDMX.
Beneficios ambientales y estáticos
- Compensan las áreas verdes perdidas por la construcción.
- Proveen aislamiento acústico y térmico.
- Producen oxígeno y absorben CO2.
- La vegetación filtra las partículas de polvo y suciedad del aire, al mismo tiempo que absorben las partículas nocivas.
- Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.
- Disminuyen las variaciones de humedad en el aire.
- Embellecimiento paisajístico.
- Proveen de espacios de relajación y tranquilidad, o bien de convivencia.
Beneficios de protección
- Protegen las construcciones de los rayos UV y de la intemperie.
- Proporcionan impermeabilidad, evitando infiltraciones a la construcción.
Beneficios económicos
- Reducen los gastos energéticos producidos por el uso de equipos de calefacción y refrigeración al interior de los inmuebles.
- Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche dentro de la construcción.
- Tiene una larga vida útil, si su instalación y mantenimiento es el adecuado.
- Ahorro en los mantenimientos de impermeabilización de la cubierta de edificios, ya que los materiales de instalación, en el caso del sistema G&G®, tienen una vida útil de más de 30 años si se instala correctamente.
- Ahorro de energía por reducción del uso de aire acondicionado o calefacción hasta en un 40%. Se reducen los efectos conocidos como “isla de calor”, y se tiene un mayor aislamiento entre la temperatura interior del edificio con la exterior.
- Captación de agua pluvial. Además de que los sistemas de naturación en azoteas retienen agua reduciendo los niveles de saturación en el sistema de drenaje público durante la temporada de lluvias y disminuyendo el riesgo de inundaciones, es posible también el adaptar sistemas de captación de agua pluvial para su almacenamiento y posterior aprovechamiento en los servicios y labores del edificio. Un ahorro y disminución de consumo de este vital líquido.
En G&G® contamos con los mejores materiales geosintéticos del mercado, lo que garantiza la durabilidad de nuestro sistema de azoteas ajardinadas.