Los proyectos de remediación ambiental incluyen un conjunto de actividades a ser implementadas a fin de cumplir con criterios ambientales específicos y alcanzar los objetivos sociales deseados de recuperación de las condiciones naturales, libres de elementos contaminantes. Las etapas del proceso de remediación de un sitio contaminado varían dependiendo de, entre otras cosas, su extensión, los tipos de contaminantes involucrados y la gravedad de la problemática causada por éstos.
Muchas de las técnicas de remediación ambiental involucran el tratamiento y remediación de cuerpos de agua con lodos contaminados. El alto volumen de agua a tratar o de sólidos contaminados con un alto contenido de humedad, requieren grandes superficies para su tratamiento y disposición. La Tecnología Geotube® es una alternativa eficiente para la reducción de volumen, el confinamiento y la deshidratación de lodos que emplea geosintéticos de alta resistencia para filtrar el agua reteniendo los sólidos de manera rápida. El agua que sale del contenedor puede incorporarse de nuevo al proceso, continuar su tratamiento o incluso, en algunos casos, puede devolverse directamente al medio ambiente si cumple las regulaciones ambientales y normativas vigentes.
La aplicación de Geotubos® como remediación ambiental permite el confinamiento de sedimentos o lodos contaminados, reduciendo el volumen a tratar de forma inmediata, recuperando el clarificado del agua limpia, libre de sedimentos o sólidos contaminados. El lodo contaminado confinado en Geotubos® se deshidrata hasta secarse para su posterior tratamiento, transporte, disposición o confinamiento en sitio de forma segura.