Con el paso del tiempo, los cuerpos de agua van acumulando sedimentos de forma natural o por la actividad industrial, lo cual requiere el dragado periódico de esos cuerpos de agua. Estos materiales dragados o lodos deben disponerse en rellenos sanitarios locales o en espacios a cielo abierto para secarse. Sin embargo, el volumen de agua generado en la operación de dragado y desazolves aumentan sustancialmente los tiempos de ejecución de este tipo de proyectos, el costo de transporte y su disposición final.
Actualmente, el uso de Geotubos® para el confinamiento y desaguado de sedimentos producto de desazolves o dragados es una práctica recomendada que puede llevarse a cabo en el sitio del proyecto, con los mismos equipos y herramientas, lo que resulta en un confinamiento efectivo a bajo costo. Con esta tecnología se han dragado, drenado, confinado e incluso aprovechado como material de construcción millones de metros cúbicos de sedimentos con éxito, desde cuerpos de agua pequeños, embalses industriales, piletas de proceso industriales o mineras, hasta instalaciones de muelles, puertos y fondos de ríos.
La aplicación de Geotubos® como desazolves y dragados permite el confinamiento del azolve o producto de dragado, reduciendo el volumen de forma inmediata en más de un 80% al filtrar el contenido de agua, al mismo tiempo que permite un manejo más simple, en seco, del sólido y los sedimentos.